Menú Principal
14 de junio de 2022

Plan de Reforzamiento Policial: Ministerio del Interior anuncia que 27 radiopatrullas y 174 funcionarios se suman a labores preventivas

La ministra del Interior Izkia Siches detalló que los efectivos que se adhieren al Plan de Reforzamiento Policial anunciado en mayo pertenecen a la flota de radiopatrullas conocido como “escuadrón Centauro”. La labor preventiva se llevará a cabo en toda la Región Metropolitana y redobla los esfuerzos de los 700 efectivos que fueron destinados a […]

  • La ministra del Interior Izkia Siches detalló que los efectivos que se adhieren al Plan de Reforzamiento Policial anunciado en mayo pertenecen a la flota de radiopatrullas conocido como “escuadrón Centauro”.
  • La labor preventiva se llevará a cabo en toda la Región Metropolitana y redobla los esfuerzos de los 700 efectivos que fueron destinados a 17 comunas.

Este martes, desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la ministra del Interior Izkia Siches anunció el aumento de dotación de carabineros en el marco del Plan de Reforzamiento Policial.

De esta manera, 27 radiopatrullas compuestas por 174 efectivos pertenecientes al llamado “escuadrón Centauro” se sumarán a las labores preventivas en la Región Metropolitana.

Los uniformados se suman al “plan 700” anunciado por la ministra del Interior en el mes de mayo, que desplegó igual número de efectivos en 17 comunas del país.

“Cómo señalamos en mayo pasado, esta acción es parte de nuestro proceso de reforzamiento de policías y de los recursos de seguridad. Esta fuerza preventiva de carabineros y que está desplegada en los territorios ha estado sujeta a evaluaciones para medir su impacto y el comportamiento de las variables definidas para su despliegue», señaló la titular de Interior.

“El Presidente Boric fue enfático en su cuenta pública y aquí lo venimos a reforzar: la seguridad es la prioridad en nuestro gobierno y no vamos a escatimar esfuerzos para permitir que la ciudadanía viva en paz”, insistió la ministra Siches.

El Plan de Reforzamiento Policial ha generado una disminución de delitos en 9 de las 17 comunas donde ha sido implementado. Así lo señalan estadísticas de carabineros referidas a casos de robos, lesiones y homicidios, entre el 4 de mayo al 4 de junio y comparadas con el mismo periodo de 2019. En Santiago, por ejemplo, la estadística muestra una disminución de 1.834 a 1.679 casos. En Puente Alto pasaron de 1.027 a 765 y en Valparaíso se ve un descenso de 756 a 604 casos.

El Plan de Reforzamiento Policial busca que la ciudadanía recupere los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia y da cuenta de que la prioridad del gobierno es la seguridad.

El Plan Centauro va en la misma dirección y apunta a apoyar la labor operativa de las comisarías.

Las autoridades de gobierno insistieron en que esta es una primera etapa que está caminando en paralelo con el Plan de Redistribución Policial que está trabajando el Consejo Asesor de expertos de la Subsecretaría de Prevención del Delito para elaborar una propuesta que dé paso a una distribución más equitativa de las policías.

“Hoy sumamos nuevas zonas, pero este apoyo de uniformados en ningún caso es definitivo. Esta nueva acción es un desplazamiento dinámico de evaluación permanente, donde el algoritmo va a permitir el movimiento de uniformados a otras comunas en el corto y mediano plazo. Este es un plan que responde a la urgencia que vive el país y al problema de la delincuencia”, añadió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Los 700 carabineros que ya están apoyando las 17 comunas del país que más lo necesitan, seguirán desplegados en el territorio.

Números del Plan de Reforzamiento policial en su primer mes

1.545 detenidos durante el último mes en las 17 comunas priorizadas

– 4% en el registro de casos policiales de robos, lesiones y homicidios respecto a la misma temporalidad en 2021.

9 de 17 comunas presentan menos registros respecto al mismo periodo del 2019.

31 armas incautadas.