Menú Principal
12 de mayo de 2022

Ministerio del Interior y Seguridad Pública conformó Equipo de Tarea para el Control de Armas

La ministra Izkia Siches dirigió hoy una reunión para establecer un equipo intersectorial para trabajar por el control y fiscalización de las armas inscritas, la cual se enmarca en la prioridad que tiene para este Gobierno enfrentar el poder de fuego de bandas criminales. En la instancia, además de la lideresa de Interior, participaron el […]

La ministra Izkia Siches dirigió hoy una reunión para establecer un equipo intersectorial para trabajar por el control y fiscalización de las armas inscritas, la cual se enmarca en la prioridad que tiene para este Gobierno enfrentar el poder de fuego de bandas criminales.

En la instancia, además de la lideresa de Interior, participaron el Subsecretario Manuel Monsalve, la Jefa de la División de Seguridad Pública, Carolina Garrido, el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, el Director General PDI, Sergio Muñoz y el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete.

“El aumento de homicidios, delitos violentos y presencia de bandas armadas en barrios y poblaciones está entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. Tenemos indicios de que gran parte de los delitos armados y homicidios son cometidos con armas de fuego legalmente inscritas”, comentó la ministra Siches al iniciar la reunión.

En la sesión del viernes pasado, el Consejo Asesor para la Coordinación de Prevención y Control del Crimen Organizado priorizó el trabajo en materia de armas. Una de las fuentes que nutren el stock de armas disponibles para actividades delictivas, es el desvío de armas legalmente inscritas y aprovechamiento por parte de sujetos y organizaciones criminales de las brechas en el control y fiscalización de las mismas. Este es precisamente el foco de trabajo de este Equipo de Tarea.

Situación armas inscritas

  • Al mes de abril de 2022, existen 765.817 armas inscritas activas en Chile.
  • La Región Metropolitana concentra el 42% de las armas inscritas activas.
  • Entre enero y abril de 2022 se han internado 5.263 armas al país (66% pistolas y 25% escopetas). El total de armas internadas entre 2011 y 2021 es de 82.812.
  • Al año 2020, existían 54.487 armas inscritas denunciadas como extraviadas, robadas o hurtadas, o sea, son armas inscritas activas y sin resguardo.