Menú Principal
9 de octubre de 2020

Comisión para la Reforma a Carabineros sesiona por tercera vez y presenta Unidad Coordinadora

Dicha instancia, se constituyó para avanzar y dar celeridad a la implementación de la Reforma a Carabineros.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, encabezó este viernes la tercera reunión de la Comisión para la Reforma de Carabineros, donde se presentó a la Unidad Coordinadora, instancia que se constituyó para avanzar y dar celeridad a la implementación del proceso de reforma a la institución policial uniformada.

El Mandatario pidió avanzar con las leyes para modernizar la institución y garantizar el orden y la seguridad en el país. “Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo. Y por eso quiero pedirle al Congreso, en forma muy enfática y con humildad, pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que sean necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana”, manifestó.

En esta línea, el Presidente destacó la importancia de agilizar la tramitación de la Ley de Reforma a Carabineros, la Ley de Especialización de las Policías y la Ley que permite crear un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia para reforzar el trabajo policial y combatir de mejor manera la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

En la reunión participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; los Subsecretarios del lnterior, Juan Francisco Galli; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Contralor, Jorge Bermúdez.

En el encuentro también participaron la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; representantes de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson y Catalina Mertz; el exsubsecretario del Interior, Antonio Frey, el senador Felipe Kast y el diputado Miguel Ángel Calisto.

“La seguridad ciudadana, el orden público es algo esencial para la libertad, para la calidad de vida de las personas. Y por eso, esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro Gobierno”, señaló el Presidente.