Menú Principal
7 de octubre de 2020

Ministro Pérez convoca a la Comisión para la Reforma a Carabineros

La reunión se realizará este viernes 9 de octubre a las 8:30 de la mañana en el Palacio de La Moneda y contará con la participación del Presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

“El Presidente Piñera desde el inicio de su mandato, el mismo día 11 de marzo de 2018, llamó a un gran acuerdo para la seguridad nacional. En ese acuerdo se tomaron una serie de medidas y propuestas que se han ido construyendo en el tiempo y creemos que llegó el momento de acelerar esas reformas”, señaló esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, acompañado de los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galii y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El titular de Interior manifestó que dicha instancia, conformada por el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y ministros y autoridades de Gobierno, en la cual también participará el Presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, será “muy significativa” y servirá para “continuar con el esfuerzo que este Gobierno ha hecho para mejorar, capacitar y fortalecer las labores tanto de la PDI como de Carabineros de Chile”.

En este contexto, El Jefe de Gabinete anunció que durante la reunión a realizarse este 9 de octubre, se presentará ante la Comisión para la Reforma a Carabineros a la Unidad Coordinadora, recientemente constituida para acelerar iniciativas legales y administrativas necesarias para formar y modernizar a Carabineros. “Esta Unidad Coordinadora también va a tener la facultad de proponer otras medidas que son fundamentales para tener una policía al servicio de la eficacia del combate al delito, una policía eficaz en el combate a la violencia, que lamentablemente se ha interiorizado en nuestro país”.

En esta línea, el ministro Pérez lamentó que en el Congreso se encuentren estancadas alguna iniciativas patrocinadas por el Gobierno, como el  proyecto de modernización y transparencia para las policías, que no obtuvo los votos en la Cámara de Diputados pese a “que contiene normas de transparencia, probidad y sobre todo, de participación de la autoridad civil en una serie de materias que hoy día solo son respecto a atribuciones propias de Carabineros de Chile”.

Agregó que “sin orden público es muy difícil que una democracia funcione adecuadamente” y reiteró  la necesidad de dar un fuerte impulso a la formación de Carabineros de Chile y a su especialización, destacando que el Estado debe contribuir a la “modernización, reformas, especialización y a mejorar todo lo que es la preparación y los elementos logísticos para que ese rol fundamental en democracia se cumpla de la mejor manera”, finalizó.