Menú Principal
2 de septiembre de 2020

Camioneros aceptan propuesta de Gobierno y deponen movilización

Tras intensas negociaciones, el ministro Víctor Pérez reiteró “ la urgencia de los proyectos de ley que le dan instrumentos a la autoridad para combatir de mejor forma la delincuencia, por ejemplo lo que es la ley de inteligencia que es absolutamente indispensable para combatir hechos de terrorismo, a las bandas criminales y a las organizaciones criminales”.

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto al subsecretario, Juan Francisco Galli, valoraron que los camioneros hayan depuesto las movilizaciones tras aceptar la propuesta del Gobierno luego de días de conversaciones.

“El hecho de que hayan aceptado la definición del Gobierno para terminar este conflicto demuestra que ese trabajo de conversación, de diálogo y de escuchar fue fructífero”, manifestó el Jefe de Gabinete desde La Moneda, donde también estuvo acompañado por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

En este sentido, hizo un especial llamado a que se avance en la agenda legislativa que se encuentra con urgencia y que busca resguardar el Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo mediante 13 iniciativas: el Proyecto de Ley “Juan Barrios”; Proyecto de Ley Probidad y Transparencia Policías; Proyecto de Ley Modificación Ley Inteligencia; Proyecto de Ley Infraestructura Crítica; Proyecto de Ley Indicaciones Control de Armas; Proyecto de Ley Estatuto Protección Policías; Proyecto de Ley Anti encapuchados; Proyecto de Ley sobre Técnicas Especiales Investigación Terrorismo; Proyecto de Ley Especialización Policías; Proyecto de Ley Modifica delito de Usurpación; Proyecto de Ley Robo de Madera, que será repuesto por el Gobierno; Proyecto de Ley Drogas; Proyecto ley de Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera.

“Reiterar la urgencia de los proyectos de ley que le dan instrumentos a la autoridad para combatir de mejor forma la delincuencia, por ejemplo lo que es la ley de inteligencia que es absolutamente indispensable para combatir hechos de terrorismo, a las bandas criminales y organizaciones criminales”, señaló el titular de Interior.

Agregó que como Gobierno y como ministerio del Interior y Seguridad Pública “nosotros nos vamos a dedicar en plenitud a trabajar los temas que son importantes para todos los chilenos, no solo para los camioneros en la Macrozona Sur, sino también en las distintas partes del país”.

MEDIDAS PARA LA MACRO ZONA SUR

Además de las iniciativas legislativas, el Gobierno está implementando un conjunto de medidas en la Macro Zona Sur tales como: inversión de $5.600 millones en infraestructura policial; aumento de los medios aéreos; establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia; establecimiento de la Prefectura Macro Zona Sur de la PDI; programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales.

En lo principal el plan que se aplicará en la Macro Zona Sur establece:

  1. Apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.
  2. Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.
  3. Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.
  4. Avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.
  5. Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.
  6. Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.
  7. Mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada. Para avanzar en la implementación de estas medidas, se creará un Grupo de Trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías.

Recogiendo los puntos anteriores, el ministro Pérez indicó que “el compromiso que hemos efectuado lo vamos a seguir cumpliendo a cabalidad como también lo que hemos dicho permanentemente que es dotar a las policías de los elementos tecnológicos, de inteligencia que sean necesarios para que su eficacia aumente y su eficiencia logre dar la tranquilidad que todos los chilenos deben tener de vivir en un ambiente en paz”, finalizó.