Menú Principal
1 de febrero de 2019

Ministro del Interior (s) anuncia mantención de Alerta Roja para Arica

Rodrigo Ubilla se trasladó hasta la zona luego que la madrugada de este viernes se produjera el anegamiento de distintos sectores debido a la intensidad de las lluvias de la temporada estival.

“Dadas las medidas de evacuación preventiva temprana – que toda la ciudad de Arica escuchó a través de los mensajes – logramos una evacuación que permitió salvar vidas. Esa es la primera prioridad en una situación de emergencias”, señaló el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla tras recorrer parte del sector Coraceros, donde un campamento fue arrasado por la fuerza del agua, perdiendo su hogar un total de 20 familias.

La activación del río en la quebrada de Acha dejó un total de 1.200 evacuados, múltiples cortes de caminos y una persona fallecida tras intentar cruzar el cauce en su vehículo.

En consecuencia, el Presidente Sebastián Piñera instruyó la presencia de las autoridades del Ministerio del Interior concurriendo también hasta el lugar afectado el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Junto a ellos, participaron del recorrido la Intendenta, María Loreto Letelier, los gobernadores, autoridades de ONEMI, parlamentarios de la zona y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública presentes en la región.

Tras realizar un sobrevuelo por la quebrada de Acha, el Ministro del Interior (s) encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), tras el cual anunció tres medidas adoptadas para las próximas 72 horas:

  1. Mantener la Alerta Roja ante la advertencia meteorológica de nuevas lluvias entre la noche de sábado y la mañana del día lunes.
  2. Concretar una visita por parte del Ministro de Obras Públicas (s) quien deberá definir un plan de recuperación de la conectividad regional, tanto en el corto como en el largo plazo.
  3. Determinar las medidas de prevención necesarias para los próximos días en el sector Nueva Esperanza, aledaño al anegado sector Coraceros. El análisis del Ejército junto al Ministerio de Obras Públicas deberá determinar la factibilidad de mantener a la población en esta zona cercana al lecho del Río Acha.

El Ministro (s) Ubilla destacó la labor de los seremi que se encuentran recorriendo la región para completar el catastro de daños que permita elaborar un plan de recuperación y ayuda a quienes perdieron sus viviendas o medios laborales. Agregó que, hasta entonces, se mantendrán los recursos para dar albergue a quienes lo requieran.

Alerta Amarilla en Región de Antofagasta

La crecida del Río Loa también ha provocado múltiples daños, siendo el más grave la muerte de un adulto mientras intentaba rescatar una menor de 7 años, quien permanece desaparecida.

El Intendente, Marco Antonio Díaz señaló que ante los distintos anegamientos y rodados se ordenó la evacuación preventiva de turistas desde San Pedro de Atacama. Esto con la colaboración de los distintos organismos que componen el COE Regional y que hicieron posible el traslado hasta la ciudad de Calama.

El tráfico entre ambas ciudades ha sido suspendido para priorizar la atención hacia los habitantes regulares de San Pedro de Atacama y no exponer a personas que no conocen la zona.