Menú Principal
31 de enero de 2019

Ministro Chadwick recibe a chilenos que regresan al país desde Venezuela en avión de la Fach

Este es el tercer vuelo que trae a compatriotas de vuelta desde Venezuela, en el marco del plan asistencia que entrega la Cancillería a chilenos que solicitan ayuda para volver a Chile desde el exterior.

Un total de 256 personas han podido acogerse al plan de regreso a Chile y aborda los vuelos “Esperanza”, destinados a permitir que los chilenos residentes en Venezuela puedan volver a nuestro país.

En esta ocasión abordaron el avión FACH un total de 101 personas, aterrizando en nuestro país la mañana de este jueves. A su llegada fueron recibidos por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick aseguró que “Acaban de aterrizar 100 compatriotas desde Venezuela. Estamos muy contentos. Han sido momentos tensos con la detención arbitraria de dos periodistas que, gracias a Dios, hoy día a las 5 de la mañana el Canciller ya los recibió en nuestro país, pero al mismo tiempo; estamos muy contentos porque nos dieron la autorización por este vuelo. Estamos muy contentos de tenerlos en Chile luego de años en que han tenido momentos duros en Venezuela”.

Por su parte, el Canciller Roberto Ampuero se sumó a estas palabras indicando que “Estamos muy contentos de poder ayudar nuevamente a un grupo de chilenos que desean regresar a Chile ante la grave crisis que están viviendo en Venezuela. No hemos dejado ni dejaremos solos a nuestros compatriotas que lo están pasando mal en el exterior”.

Este es el tercer vuelo de la Fach que trae de vuelta al país compatriotas desde Venezuela, en el marco del plan asistencia que entrega la Cancillería de nuestro país a chilenos que solicitan ayuda para regresar desde el exterior. El primer vuelo de este tipo llegó el 27 de noviembre con 99 personas, mientras que el segundo lo hizo el 18 de diciembre, con 56 personas.

Sobre la difícil situación que vive el país carioca, el Ministro Chadwick señaló que “Se viven momentos tensos y complejos en Venezuela. Sus razones obedecen a situaciones humanitarias. Ellos han perdido el esfuerzo de su trabajo. Ahora se ha unido la situación política, y esperamos que se pueda dar cumplimiento a que Venezuela pueda tener una salida democrática con elecciones a la brevedad”.