Menú Principal
24 de enero de 2019

Ministerio del Interior y Comisión de Seguridad acuerdan hoja de ruta legislativa

El compromiso entre el titular de la cartera y el senador José Miguel Insulza pretende establecer un piso común para un paquete legislativo que permita modernizar a las policías, llevando a cabo una tramitación expedita.

Como representante de los senadores que conforman la comisión de Seguridad Pública llegó José Miguel Insulza este miércoles hasta el Palacio de La Moneda. El presidente de dicha instancia parlamentaria trajo consigo la propuesta de un acuerdo para dar curse acelerado a una serie de iniciativas necesarias para el correcto funcionamiento de las policías.

El documento fue suscrito por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, pues ratifica el estándar de efectividad, probidad y transparencia que el gobierno del  Presidente Piñera busca imprimir en las fuerzas de seguridad y orden público.

“Nos abre un espacio muy positivo, muy auspicioso porque estamos absolutamente de acuerdo en la necesidad de una profunda e integral reforma que modernice a nuestras policías (…) Nos permite lo que el Presidente Piñera ha querido en este proyecto: una profunda e integral modernización  a las policías pero como una política de Estado que refleje un acuerdo de todos los sectores”, señaló el Ministro Chadwick.

El acuerdo comprende una serie de iniciativas que ya han sido enviadas por el Gobierno al Congreso Nacional y otras que están pendientes de envío. A eso se suma un total de 17 medidas administrativas cuya implementación no requiere trámite legislativo.

Medidas legislativas

  1. Modernización del Sistema de Inteligencia del Estado: en trámite.
  2. Sistema Táctico de Operación Policial (STOP): en trámite.
  3. Acceso a las plantas y dotaciones de las policías: en trámite.
  4. Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las instituciones policiales: en trámite
  5. Especialización preferente de las funciones policiales, estandarización en actuaciones y coordinación de las policías con otros actores del sistema de justicia penal: presentación del proyecto de ley antes de marzo de 2019.
  6. Carrera policial de Carabineros: presentación del proyecto de ley antes de abril de 2019.
  7. Carrera policial de la Policía de Investigaciones: presentación del proyecto de ley antes de mayo de 2019.
  8. Formación policial: será parcialmente incluido en las dos legislaciones anteriores, pero su normativa será revisada completamente en este proceso.
  9. Ley de plantas de la Policía de Investigaciones: presentación del proyecto de ley antes de junio de 2019.
  10. Reforma constitucional que fortalece la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública al Presidente de la República: proyecto de reforma constitucional en fase de revisión final.
  11. Integración tecnológica: se propone incluirlo como indicación en el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las instituciones policiales.
  12. Ley de seguridad privada: en trámite.
  13. Revisión de leyes Orgánicas Constitucional de Carabineros y PDI: realizar los ajustes necesarios a fin de que las L.O.C. de las policías reflejen la amplia modernización que se está impulsando.

Medidas adicionales

  1. Puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD) aplicando la legislación ya existente.
  2. Estudio de la utilidad y costos de instalar un Sistema de Emergencias 911 que permitiría una mucho mejor conexión y atención de las denuncias, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  3. Creación de un Sistema de auditoría externa permanente.
  4. Profesionalización del sistema de auditoría interna de Carabineros de Chile.
  5. Sistematización de la rendición de cuentas a todo nivel territorial.
  6. Transparencia y mayor control sobre la normativa interna de Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  7. Revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros de Chile en intervenciones para la mantención del orden público.
  8. Creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de Carabineros.
  9. Creación de un Departamento de Atención a la Igualdad de Género.
  10. Creación de la Dirección de Derechos Humanos.
  11. Fortalecimiento de programas de formación continua en Derechos Humanos, con elementos de carácter teóricos y prácticos.
  12. Revisión y modificación del sistema de determinación del plan de inversiones de vehículos.
  13. Revisión y modificación del sistema de determinación del plan de inversión en tecnología.
  14. Revisión y modificación del sistema de determinación del plan de asignación de recursos humanos y técnicos a nivel nacional.
  15. Revisión y modificación del sistema de destinaciones y rotación del personal policial.
  16. Comienzo del trabajo en las mallas de formación inicial de las Policías.
  17. Plan de sociabilización y sensibilización sobre los cambios para los funcionarios de las policías y, también, para otras entidades.