Menú Principal
5 de octubre de 2018

La Moneda conmemora 30 años del Plebiscito de 1988

• El Presidente de la República encabezó la ceremonia en el Patio de Las Camelias, donde resaltó que los “últimos 30 años de nuestra renovada democracia han sido uno de los mejores períodos de nuestra historia”.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, participó junto al Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama y los demás ministros del gabinete del acto con que el Gobierno recordó el acto democrático del 5 de octubre de 1988.

“Ese día 7 millones de chilenas y chilenos, el 97% de los ciudadanos de nuestro país, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia.  Estoy convencido que ese día los chilenos tomamos una sabia y necesaria decisión”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado reconoció el trabajo mancomunado de todos quienes, desde distintos lugares y con roles diferentes, fueron parte del proceso de transición y consolidación de la democracia.
“Logramos consolidar esa democracia naciente. Y, sin duda, nuestra transición -y así lo reconoce el mundo entero- fue una transición inteligente y ejemplar.  Normalmente, las transiciones de regímenes militares o autoritarios hacia gobiernos democráticos se producen en medio de la crisis política, el caos económico y la violencia social.  Nada de eso ocurrió en Chile”, dijo el Presidente Piñera.

El Mandatario hizo un llamado a aprender las lecciones del 5 de octubre para proyectar un futuro de libertad, democracia, desarrollo y prosperidad en Chile: “Nuestro país ha vivido momentos estelares en los últimos 30 años, y los chilenos hemos demostrado durante estos momentos estelares la madera de la cual estamos hechos, y hemos podido mostrar nuestras mejores virtudes cívicas, y hemos podido hacer los mayores aportes a ese Chile que todos queremos”.