Menú Principal
2 de octubre de 2018

Ministerio del Interior liderará mesa de trabajo para evaluar modelo Islandés

Este programa de prevención del consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes ha mostrado exitosos resultados. Islandia consiguió reducir todos los indicadores de uso de sustancias por debajo de los dos dígitos en menos de 20 años.

Una delegación de expertos islandeses junto a la senadora DC Carolina Goic y los alcaldes de las comunas que intentan implementar este piloto se reunieron este martes con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

El objetivo del encuentro era exponer al Jefe de Gabinete y al Ministro de Salud, Emilio Santelices, algunos de los principales aspectos del modelo que permitió que Islandia redujera notoria y sostenidamente sus niveles de consumo de alcohol y drogas entre menores de edad. En este modelo, la participación de los padres es un factor central que se suma a la estimulación intelectual en colegios y al buen aprovechamiento de los tiempos libres de los jóvenes.

Representantes de los municipios de Las Condes, Lo Barnechea, Renca, Peñalolén, Melipilla, Colina y Punta Arenas explicaron a los secretarios de Estado los alarmantes resultados de la evaluación que el equipo de expertos islandeses realizó en cada una de las comunas con miras a la implementación de un plan piloto para el cual el Ministro Andrés Chadwick dispuso la creación de una mesa de trabajo.

“Es un tema extraordinariamente importante que requiere recursos y una implementación para hacerlo de buena manera y responsable. Esto no va a ser de la noche a la mañana, requiere de un trabajo de mediano y de largo plazo que queremos partir con un plan piloto”, señaló el titular de Interior.