Menú Principal
8 de junio de 2018

Operación “Cónclave” de la PDI desarticula banda dedicada al robo con violencia

“Nuestra actual ley de control de armas ha quedado superada, anticuada y necesitamos adecuarla para enfrentar un nuevo fenómeno”, señaló el Ministro Chadwick al constatar el alto poder de fuego de la banda desbaratada por la PDI y el Ministerio Público.

Treinta y un detenidos es solo uno de los saldos positivos que deja la Operación “Cónclave” desarrollada por  la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico)  y la Fiscalía de Focos Criminales Occidente.

Según se pudo establecer durante 8 meses de investigación, los integrantes de la organización criminal habrían participado de al menos 10 delitos de robo con intimidación o violencia, en los que habrían recaudado un monto total que supera los 800 millones de pesos.

Los antecedentes conocidos sitúan “a esta banda como una de las de mayor organización, mayor peligrosidad y que estaba cometiendo los delitos de más alta gravedad en el país”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, quien felicitó el riguroso trabajo y el esfuerzo coordinado de las instituciones involucradas en la operación.

Durante la actividad se exhibieron especies incautadas a los delincuentes entre las que se encuentran:

  • 6 vehículos de alta gama (Audi, Mercedes Benz, Hyundai)
  • 29 aparatos telefónicos
  • Elementos de oxicorte
  • 1 Inhibidor de señal y elementos de comunicaciones.
  • Pasaportes falsificados de distintas nacionalidades.
  • Dinero efectivo: $4.898.000 en moneda nacional. 9.000 dólares y 2.000 euros.
  • Indumentaria utilizada en la comisión de los delitos, máscaras, pasamontañas, miguelitos.
  • Gran cantidad de municiones y múltiples armas:
  • 1 fusil marca DPMS. Modelo AR15 Calibre 5,56
  • Una pistola marca Gap Calibre 9 MM
  • 1 revolver Taurus Calibre. 38
  • 1 Escopeta Calibre 12

Junto a los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Jefe de Gabinete reiteró la necesidad de modificar la Ley de tenencia de armas y de mejorar los sistemas de control de las mismas, dada la frecuencia con que los decomisos policiales encuentran armas de alto poder de fuego.

“Nuestra actual ley de control de armas ha quedado superada, anticuada y necesitamos adecuarla para enfrentar un nuevo fenómeno. Muchas de las armas que están participando están siendo adquiridas lícitamente en el comercio y que después pasan a ser utilizadas en actos criminales. Eso requiere una modernización de nuestra ley de control de armas y la estamos haciendo”, aseguró el ministro Chadwick.

Respaldo a la labor policial

El ministro del Interior explicó que se ha detectado armamento de guerra o reacondicionado para volverlo automático, como ocurrió en el crimen del Cabo Óscar Galindo de Carabineros.

De pie frente a los detectives de la PDI, el ministro envió un mensaje a todas las policías reiterando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de dar una lucha frontal contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, sin  dejar solos a quienes están dispuestos a arriesgar sus vidas en ello.  “A toda la PDI, a todos los carabineros del país: Cuentan con el total respaldo y confianza del presidente Piñera en las acciones que están realizando y con la protección del gobierno frente a cualquier situación de violencia y en el ejercicio de sus deberes”, enfatizó Andrés Chadwick.