Menú Principal
14 de Junio de 2017

Gobierno despliega 21 equipos y más de 60 especialistas en tareas de rescate de los dos mineros en Chile Chico

Bajo la nieve se reanudaron las labores de rescate de los dos jóvenes mineros, Enrique Ojeda de 34 años y Jorge Sánchez de 26, que se encuentran atrapados e incomunicados a más de 1.500 metros dentro de los túneles de la Mina Delia II, ubicada en la comuna de Chile Chico.

A Chile Chico se trasladaron camión y camionetas de logística desde la localidad de Balmaceda (comuna de Coyhaique) para apoyar las maniobras de sondaje y operación de la sonda robot que ya trabaja en la Laguna Verde para ver filtración y determinar acciones técnicas. Asimismo, ingenieros de Codelco Chile expertos en temas de minería subterránea, se trasladaron al lugar para apoyar las labores de rescate.

La ministra de Minería, Aurora Williams, en el lugar desde el martes, se reunió con los familiares de las personas afectadas, “para efectivamente indicar cuál es el apoyo que el Gobierno de Chile entrega en este tipo de accidentes.  Entendemos y comprendemos su situación emocional”.

La secretaria de Estado enfatizó en que su presencia en la zona busca dar mayor celeridad a los trabajos: “tenemos aproximadamente 16 entidades colaborando, más de 60 expertos, hay 21 equipos del Gobierno que están trabajando en este tema y además una coordinación diaria en todo lo logístico que se requiera traer, ya sea permisos o traslados”.

El martes los trabajos se iniciaron con una reunión técnica entre las autoridades, en la Gobernación Provincial de General Carrera, presidida por la Sra. Intendenta Regional.  Además, en horas de la mañana, se realizó una reunión con el Consejo municipal de Chile Chico, donde el subsecretario de Minería expuso todas las acciones que ha desarrollado el Gobierno en coordinación con la compañía minera.

Los gobernadores de las provincias de Coyhaique y General Carrera, realizaron gestiones para que los equipos de apoyo con ayuda humanitaria, puedan realizar el traslado por territorio Argentino. El director regional de Onemi, realizó las coordinaciones pertinentes con la directora regional de Aduanas de Aysén y administradores de los pasos fronterizos Huemules y Jeinimeni.

Un helicóptero de Carabineros de Chile, realizó un sobrevuelo en el sector de Laguna Verde, para evaluar de manera técnica los trabajos desarrollados y revisar los afluentes que aportan agua a la laguna. Los equipos de la DGA y DOH se mantienen desplegados en la zona con la finalidad de realizar batimetría en el sector de Laguna Verde, además de apoyar las labores técnicas que tienen relación con el manejo del agua en la laguna y estero afluente. Por otro lado, continúan las labores de construcción del pretil para desviar los cursos de los afluentes.

Además, buzos de la Armada de Chile, se mantienen en la zona de construcción del pretil, en caso de ser requeridos ante alguna emergencia. De igual modo, los medios de apoyo tanto de Carabineros y Onemi quedan a disposición y requerimiento de los organismos técnicos que trabajan en el lugar.

Con el fin de mejorar la señal telefónica, se gestionó con personal de Subtel la posibilidad de optimizar la cobertura en la zona.