Menú Principal
6 de Junio de 2017

Vicepresidente Fernández: “El carácter público de una institución no está dominado por su propiedad, sino por su preocupación, compromiso, interés social y aporte al desarrollo del bien común”

En el marco del lanzamiento del libro Compromiso Público de la UC, el vicepresidente de la República se refirió al rol de las universidades y su relación con la sociedad.

Durante la mañana de este martes, el ministro del Interior y Seguridad pública, por estos días vicepresidente de la República, Mario Fernández, participó del lanzamiento del libro Compromiso Público de la UC, ocasión en la que compartió su mirada respecto del rol que deben cumplir las instituciones de educación superior en la sociedad.

Al respecto, Fernández indicó que “el libro que se presenta en este evento abarca uno de los conceptos más importantes que ha dominado el debate sobre la reforma a la educación superior formulado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet: el compromiso público de las universidades chilenas”.

Y destacó que tal como “lo dijo el rector Ignacio Sánchez, el carácter público de una institución no está dominado por su propiedad, sino por su preocupación, compromiso, interés social y aporte al desarrollo del bien común”.

El vicepresidente sostuvo también que “el compromiso público no es sólo dar, sino también recibir. No se trata sólo de entregar al bien común el fruto de lo propio, sino también de recibir del entorno social ese bien esencial que proporciona la gente para enriquecer cualquier actividad humana. Es mucho lo que una universidad puede proporcionar a la sociedad en la cual funciona. No hay duda. Pero también es mucho lo que puede nutrirse de ella y eso”.

Respecto de su experiencia como estudiante, el secretario de Estado comentó que “para quienes estudiamos a fines de los años 60, especialmente para los dirigentes, era un deber moral trasladar a la universidad al centro de la sociedad, sin perder su naturaleza, pero sí su disposición. Cambiar su disposición. No mirar desde arriba, sino desde dentro de la sociedad, para buscar la verdad que es el centro de su quehacer”.

“Por eso, los de ese tiempo hasta hoy, no podemos olvidar nuestra admiración por aquella frase anónima pintada en una muralla de París en 1968: ‘Seamos realistas, pidamos lo imposible’ y claro, puedo decirlo con orgullo, lo logramos. Sin nuestra revolución estudiantil extendida por todo el mundo durante ese año, no tendríamos las universidades abiertas de las cuales gozamos”, añadió.

Finalmente, enfatizó que “es bueno tener presente que su compromiso público es dar y recibir. Ser generosos y ser abiertos simultáneamente. Así, la universidad no perderá su esencia pero mantendrá su vitalidad para cumplir su tarea con su país y con su gente”.

Vicepresidente Fernández asiste a la presentación del libro, Compromiso Público de la UC | 06.06.17