Menú Principal
22 de noviembre de 2018

Premios Roberto Bolaño 2018: Arica se consagra como centro de la literatura joven

Autores nacionales ganadores en las categorías de 13 a 17 y entre 18 y 25 años, para los géneros de poesía, cuento y novela, fueron reconocidos en el Teatro Municipal de Arica, en el marco del encuentro literario.

El Premio Roberto Bolaño entregado anualmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL) reconoció en Arica a las mejores obras literarias inéditas de autores nacionales jóvenes, que este año contó con la cifra de 736 postulaciones en ambas categorías.

En ese contexto, la intendenta María Loreto Letelier junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, encabezaron la ceremonia de entrega que distinguió a autores nacionales en los géneros de poesía, cuento y novela.

En la oportunidad, la intendenta María Loreto Letelier destacó que este premio constituye un importante estímulo y reconocimiento para la creación literaria joven, destacando el auge que ha tenido la actividad en nuestra región, con un creciente número de escritores que cada año publican obras que hablan desde este árido territorio.

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos seguir impulsando la lectura, porque la lectura es reconocer la necesidad de proyectarnos como sociedad, de asegurar la participación de la comunidad, promover y proteger la diversidad cultural, la interculturalidad y las características distintivas de cada territorio de nuestro país”, dijo la máxima autoridad regional.

En la ceremonia, la intendenta solicitó un minuto de silencio en memoria del embajador cultural e hijo ilustre de Arica Don Manuel Mamani a quien dedicó algunas palabras, señalando que “hoy la alegría de recibir a nuestros jóvenes escritores contrasta, sin embargo, con la pena que deja la partida de un grande de nuestra cultura y patrimonio regional. Don Manuel Mamani, académico de la Universidad de Tarapacá, maestro de folclor y cultor aymara, a quien rendimos un sentido homenaje.

Don Manuel hizo aportes a la educación regional desde distintas áreas, pero hay uno que tiene todo que ver con esta jornada de escritores. Su contribución a la conservación y el enriquecimiento de la lengua aymara. Fue uno de los grandes colaboradores del Ministerio de Educación en materia de Educación Intercultural Bilingüe, un hablante nativo que dejó un sello y que hoy vive una y otra vez en la prosa y en el verso de muchos de sus alumnos, quienes en él conocieron la riqueza y belleza de la lengua altiplánica.

Su legado apunta al corazón de la literatura con sentido territorial. Gracias, don Manuel, por tanta y tanta cultura”, dijo la máxima autoridad regional.

En tanto, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene presente incentivar la lectura en los jóvenes a través de una política cultural, para que “el acceso a la Cultura sea un derecho para todos los ciudadanos y no un privilegio de pocos, y la literatura es parte de eso. Esto comienza por fomentar la creación literaria, especialmente en la temprana edad, como es el caso de estos jóvenes que hoy han sido premiados. Para nosotros es fundamental apoyar la creación literaria, buscamos ser un país más lector, nos hace falta, las estadísticas nos indican que hay mucho más espacio para que seamos más y mejores lectores”.

Por último, el seremi regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia, extendió una invitación a los jóvenes escritores de nuestra región a seguir participando de esta iniciativa. “Nosotros como lectores necesitamos de la pluma y prosa de nuestro jóvenes. En nuestra región existe un gran talento literario. De tal manera que reitero el llamado a seguir participando en los concursos de poesía, novela y cuento a nivel regional y nacional”.

Los resultados de la jornada arrojaron los siguientes resultados:

Ganadores categoría A: 13 a 17 años

Poesía

Ganador / 17 (fragmentos inconexos), de Valentina Muñoz Camaño.

Mención / De la ciudad y las palabras, de Camila Farías Ascencio.

Mención / Tren Moscú, de Martín Molina Domínguez.

Mención / Fragmentario, de Pablo Mariani Barros.

 

Cuento

Ganador / Vida, de Paula Fuentes Oviedo.

Mención / La bestia, de Francisco Sánchez Olguín.

Mención / Ojitos color utopía, de Renato Saa Godoy.

Mención / En lo profundo del bosque, de Lefney Cumilaf Saavedra.

 

Ganadores categoría B: 18 a 25 años

Novela

Ganador / Jimmy Button, de Simón López Trujillo.

Mención / Pieza amoblada, de Valentina Gutiérrez Ohlsson.

Mención / Profesor Sísifo, de Alex Saldías Arriagada.

Mención / Inefable, de Jorge Gajardo Muñoz.

 

Cuento

Ganador / Sueño con piedras, de Manuel Pérez Tapia.

Mención / Strawberry fields, de Javiera Arce Díaz.

Mención / Los cambios de Evelyn, de Celso Iturra Avendaño.

Mención / ¿Dalí, Rafael, Velásquez?, de Alex Saldías Arriagada.

 

Poesía

Ganador / Plantas de jardín, de Bárbara Pequeño Roessler.

Mención / Consideraciones para reconstruir una playa, de Martín López Achondo.

Mención / Presunta desgracia, de Catherina Campillay Covarrubias.

Mención / Mi mamá es una proletaria chilena que al acariciarme me deja sucia, de María Ignacia Valdebenito González.

El programa literario contempla además actividades paralelas, como el conversatorio: ¿El lenguaje construye realidad o la realidad construye al lenguaje? y la Ceremonia de Entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2018, además de encuentros literarios en la ciudad de Arequipa, Perú con los ganadores de esta versión.