Menú Principal
3 de julio de 2018

Región de Coquimbo se prepara para recibir a observadores del eclipse solar

Las zonas que registran las mejores condiciones para el evento astronómico son La Higuera, Vicuña y Río Hurtado, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA. Se espera que lleguen 250 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

A un año exacto del eclipse solar, la Región de Coquimbo se está preparando para aprovechar esta oportunidad y así potenciar a la zona, implementando la capacidad necesaria para entregar el mejor servicio y seguridad a quienes lleguen a observar este fenómeno astronómico.

“Como Gobierno Regional nos estamos organizando con los servicios públicos e instituciones privadas, locales y nacionales para potenciar ámbito como el transporte, la salud, seguridad, los servicios básicos, económicos y vialidad, porque con el eclipse solar se nos abre una tremenda oportunidad de mostrarnos y fomentar el desarrollo astronómico y turístico de nuestro territorio”, explicó la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.

El próximo eclipse solar pondrá a la Región de Coquimbo en el centro del mundo científico. Y es que después de 500 años, este fenómeno se verá en gran parte del norte del país pero – según estiman científicos – su fase total sólo será visible entre Cachiyuyo y Tongoy, motivo por el que se estima que la región podría recibir a cerca de  250 mil personas para dicho evento.

La autoridad regional dijo que se registraran visitantes tanto nacionales como extranjeros y remarcó que “estamos monitoreando las nubes, para que la gente sepa cuáles son los lugres precisos y también para que sepan, de antemano, a dónde puede trasladarse a ver este fenómeno”.

Sitios como Vicuña y La Higuera asoman como los mejores lugares de apreciación, de  acuerdo a un estudio de nubes y sombras que realizó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA.

Carlos Olavarría, director de este centro científico, explicó que “en el modelo predictivo que estamos preparando muestra que los valles interiores, también en Río Hurtado, registra menos nubosidad y esos son lugares que se podrían ir a visitar. Sectores como Pisco Elqui, por ejemplo, no tendrían nubosidad, pero tienen muchos cerros y estarán a la sombra a la hora del eclipse”.

El eclipse de sol tendrá lugar el próximo 2 de julio de 2019, entre las 15:23 horas y las 17:57 horas, alcanzando su fase total a las 16:38 horas, de acuerdo a estimaciones científicas.

Un acontecimiento que genera mucho interés en la comunidad. Así lo remarcó el Director del Observatorio de AURA en Chile, Chris Smith, quien sostuvo que se realizarán capacitaciones a profesores y guías turísticos. “Estamos difundiendo y compartiendo las maravillas del universo al público. Nuestra gente de extensión está incluyendo el mensaje del eclipse solar, su impacto en nuestras vidas, para que así toda la comunidad pueda educarse y conocer más sobre esta ciencia”, subrayó Smith.