Menú Principal
30 de abril de 2018

Intendenta Metropolitana se reúne con la Presidenta de la CUT y llama a manifestaciones pacíficas en este 1° de Mayo

La máxima autoridad de la Región Metropolitana llamó a los asistentes a manifestar sus reivindicaciones de forma tranquila, familiar y sin generar problemas al buen funcionamiento de la ciudad.

La Intendenta Rubilar, se reunió este lunes con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y otros dirigentes de la multigremial, para establecer las últimas coordinaciones de cara la tradicional marcha del Primero de Mayo que se efectuará este martes por el centro de la capital.

En la reunión, realizada en dependencias de la Intendencia Metropolitana, se analizó el  recorrido autorizado, que tiene su inicio en el sector de la Plaza Los Héroes, avanza por la calzada sur de la Alameda hasta Santa Rosa, y ahí ocupa ambas calzadas hasta Portugal, donde estará ubicado el escenario de la CUT.

Respecto a los desvíos de tránsito, la Intendenta Karla Rubilar informó que -de oriente a poniente- la derivación para el transporte público se generará en Providencia con Eliodoro Yáñez, avanzando luego por Bellavista, Artesanos, Balmaceda, Matucana, Avenida Portales y General Velasquez. Y de poniente a oriente por Toro Mazote, Blanco Encalada, Avenida Matta, Seminario y retorno a Providencia.

En tanto que para vehículos particulares los desvíos serán de oriente a poniente por Vicuña Mackenna y Cardenal Caro, y de poniente a oriente la subida es por Santa Isabel (ver mapa).

“Nos reunimos con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y otros dirigentes de esta organización para hacer un llamado a la manifestación pacífica el día de mañana. Como Intendencia Metropolitana entendemos que es un día importante de respeto a los trabajadores, que pongan en el tapete sus ideas, y queremos contribuir a que quieran manifestar sus reivindicaciones de forma pacífica. Que sea una marcha familiar, que congregue a muchas personas, pero que no genere ningún inconveniente en lo que es el buen funcionamiento de la ciudad”, dijo la máxima autoridad metropolitana.

Agregó que “la CUT tiene toda la disponibilidad de que así sea, han tomado medidas de resguardo. Nos han manifestado toda su voluntad y su predisposición a que mañana sea una marcha familiar y estamos convencidos de que esa voluntad se va a mañana a ratificar en las calles de nuestro país”.

A su turno, la presidenta de la CUT señaló que “hemos podido establecer coordinaciones básicas, los equipos de apoyo, y así poder ratificar el trabajo que ya se venía desarrollando entre el equipo de la comisión 1° de mayo de la CUT, el equipo de la Intendencia y el equipo y contingente de Carabineros. Sabemos la responsabilidad que tenemos, donde la tarea principal es resguardar la seguridad de todos y todas quienes participan en esta marcha”.

La marcha de la CUT está autorizada entre las 10 y 14 horas de este martes, lo mismo que una marcha paralela –organizada por la CCTT- que se efectuará por la calzada norte de la Alameda entre Avenida Brasil y Matucana. Sobre esta última, la Intendenta llamó a sus organizadores a tomar el camino de la CUT y realizar una marcha sin incidentes, ya que el año pasado esta manifestación terminó con 51 detenidos y 8 carabineros heridos.

“Queremos que la noticia de mañana, en el Día Internacional de los Trabajadores, sean las reivindicaciones de los trabajadores y no los incidentes con Carabineros. Porque insistimos: cuando haya peligro sobre la seguridad de las personas que marchan, daños sobre los bienes públicos o privados, o desmanes en el orden público, Carabineros va a actuar”, indicó Rubilar.