Menú Principal
15 de Junio de 2017

Concepción: Lanzan proyecto que aumenta capacidades de respuesta de líderes comunitarios y municipios frente a emergencias

Iniciativa de $80 millones es financiada por el Ministerio del Interior.

Más de 180 líderes comunitarios de 9 comunas de la Provincia de Concepción, serán capacitados para enfrentar riesgos y emergencias naturales y medioambientales. Además los municipios recibirán un moderno Software que les permitirá saber cómo actuar frente a un desastre.

El proyecto “fortaleciendo las capacidades para enfrentar emergencias y riesgos” busca formar ciudadanos y municipios con mejores herramientas y más preparados para enfrentar distintos tipos de emergencias y desastres, terremotos, incendios forestales, aluviones, deslizamiento de tierra, entre otros.

La iniciativa fue presentada por la Gobernación de Concepción y se adjudicó un fondo de $80 millones para capacitar con expertos internacionales, a los líderes comunitarios de las comunas de Concepción, Coronel, San Pedro de la Paz, Florida, Hualqui, Lota, Penco, Santa Juana y Tomé.

Además entregará un innovador software a los municipios, creado por una empresa española, para entregar orientaciones una vez ocurrida la emergencia, respecto de los pasos y estratégicas que se deben afrontar para superarlas.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, indicó que esta iniciativa permitirá mejorar las capacidades de los líderes comunitarios que puedan replicar a sus comunidades, de manera que sea un aporte a la gestión de las emergencias.

Durante el lanzamiento, la empresa KSL a cargo de la capacitación de los líderes comunitarios, presentará el equipamiento y todos elementos con los que se trabajarán durante todos los meses de capacitación y que les permitirá auto valencia de 72 horas luego de transcurrida una emergencia

Por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz destacó la iniciativa y sostuvo que es un gran aporte a fortalecer las labores en la comunidad, ya que los vecinos son los primeros en actuar frente a una emergencia y es sumamente relevante que estén preparados.

Finalmente Freddy Zelaya, instructor internacional de capacitación en riesgos y emergencias, indicó que este proyecto permitirá trabajar directamente con las personas mejorando su capacidad de respuesta.