Menú Principal
14 de Junio de 2017

Inauguran dos techos solares en la comuna de Alto Hospicio

Una verdadera fiesta energética se vivió en Alto Hospicio con motivo de la inauguración de dos grandes proyectos para esta comuna. Se trata de los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados en el Liceo Juan Pablo II y en el Centro Cultural, gracias al Programa Techos Solares Públicos que impulsa el Ministerio de Energía.

Fue el propio ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quién dio el vamos a los sistemas que permitirán un ahorro aproximado de más de 4 millones de pesos, en su conjunto, y evitar emisiones de CO2 al generar electricidad utilizando la energía solar.

Ambos proyectos permiten la disminución de los costos en consumo energético, generando un ahorro de recursos que pueden ser destinados a mejorar otras iniciativas que contribuyan al desarrollo energético de la comuna. Estos esfuerzos de Gobierno, tienen como objetivo transitar hacia la adopción de energías más limpias y eficientes en distintos edificios del país, impulsando la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

El ministro Rebolledo destacó el rol que tienen las energías renovables hoy en el país. “Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegaron al país para quedarse y hoy se han vuelto parte fundamental de la matriz de generación eléctrica. En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos avanzado de manera muy importante en esta materia, representando el 17 % de toda la generación eléctrica y pasaremos de mil megas instalados, particularmente solar y eólica, a 5 mil megas; es decir habremos multiplicado por 5 la energía”.

Por su parte, la intendenta Claudia Rojas Campos, se refirió a la alianza entre las distintas instituciones. “Quisiera destacar al Liceo Juan Pablo II, que es un ejemplo de la alianza publico privado muy virtuosa que nos ha permitido llevar adelante un proyecto que nos hace mirar al futuro de una manera distinta con la adopción de Energía Renovables para la generación de una energía cada vez más limpia y a menor costo”.

En Tarapacá, se consideró la realización de 5 proyectos de energía solar fotovoltaica tanto para Iquique, en el Centro de Rehabilitación Teletón, como para Alto Hospicio, en el Centro Cultural; el Liceo Bicentenario Juan Pablo II; la Escuela Simón Bolívar y el edificio de la Policía de Investigaciones.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó que “la comunidad hospiciana, junto a su alcalde, compartieron con nosotros la alegría de cumplir estos hitos que marcan el inicio de un trabajo por el progreso de Alto Hospicio, para que sea una comuna solar”.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que, “sin duda la instalación de estos techos solares son un gran avance para nuestra comuna, marcan un precedente respecto a lo que queremos llegar a ser, una ciudad que funcione en base a energías limpias, mirando de cara hacia el futuro”.

Ministro de Energía destacó techos solares públicos en Tarapacá

Eficiencia Energética

Las autoridades además realizaron la entrega masiva de 250 nuevos kits eficientes a los beneficiados del Programa “Mi Hogar Eficiente” que promueve el buen uso de la energía.

Los nuevos kits se componen de dos ampolletas LED de bajo consumo, un aireador que mezcla el agua con aire para disminuir el gasto de este recurso, y un alargador con interruptor que evita el consumo vampiro que se produce cuando no se desenchufan los aparatos eléctricos.